Joyas de la arquitectura y diseño: los edificios más icónicos de San Sebastián

San Sebastián es una ciudad que se disfruta también con la mirada. Pasear por sus calles es encontrarse, casi sin querer, con edificios elegantes, históricos y llenos de encanto.
Muchos de ellos nacieron en plena Belle Époque, cuando la ciudad vivió uno de sus momentos más brillantes. Hoy siguen formando parte de la personalidad de la ciudad. Aquí te dejamos algunas de estas joyas, con su historia y alguna que otra curiosidad.
Hotel María Cristina
El hotel fue construido en 1912, en plena Belle Époque, como parte del plan para posicionar San Sebastián como destino de élite. Su apertura marcó el inicio de una época de esplendor cultural y social en la ciudad. Hoy sigue acogiendo a personalidades del mundo del cine, la cultura y la alta sociedad, especialmente durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Dato curioso: En su fachada aún se conservan impactos de bala de la Guerra Civil, cuando fue escenario de un tiroteo entre bandos opuestos atrincherados en él y en el cercano Teatro Victoria Eugenia.


Teatro Victoria Eugenia
A pocos pasos del Hotel María Cristina, el Teatro Victoria Eugenia comparte protagonismo. Inaugurado también en 1912, su fachada de aire renacentista y sus delicados detalles interiores lo hacen único. Hoy en día es uno de los principales escenarios culturales de la ciudad.
Dato curioso: Aquí se celebró la primera edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en 1953.



Palacio Miramar
El Palacio de Miramar se construyó en 1893 por encargo de la reina María Cristina, que compró el terreno para levantar su residencia de verano en San Sebastián. El lugar fue elegido por su ubicación privilegiada entre La Concha y Ondarreta. Hoy en día, el edificio se utiliza con fines educativos y culturales.
Dato curioso: Para construir el palacio y sus jardines, fue necesario trasladar piedra a piedra la iglesia de San Sebastián Mártir, que hoy se conserva a pocos metros de su lugar original.


Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián
Inaugurado en 1887 como Gran Casino de San Sebastián, el edificio fue uno de los grandes símbolos de la Belle Époque. Tras la prohibición del juego en 1924, funcionó como hospital durante la Guerra Civil y, en 1947, se convirtió en la sede del Ayuntamiento. Hoy sigue siendo uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, por su arquitectura y ubicación.
Dato curioso: En 1893, tuvo lugar aquí un duelo a pistola entre dos concejales, en pleno salón principal.



Hotel de Londres y de Inglaterra
Construido en 1865 como palacete, el Hotel de Londres y de Inglaterra se transformó a comienzos del siglo XX en un hotel de lujo. Situado en pleno paseo de La Concha, ha sido testigo del paso de aristócratas, artistas y personajes ilustres desde el siglo XIX. Hoy sigue siendo uno de los hoteles más destacados de la ciudad, famoso por las espectaculares vistas que ofrece.
Dato curioso: En 1916, Mata Hari se alojó en el hotel, y su estancia dio pie a leyendas de espionaje en plena Primera Guerra Mundial. Hoy, la suite que ocupó lleva su nombre y conserva algunos de sus objetos personales.



Real Club Náutico de San Sebastián
Fundado en 1896 por un grupo de aficionados a la vela, el Real Club Náutico construyó su sede actual en 1929. El edificio, inspirado en la forma de un barco atracado, es una joya del racionalismo arquitectónico. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.
Dato curioso: Los gabarrones que hoy pueden verse cada verano en la bahía de La Concha fueron una idea original del Club Náutico. La primera plataforma flotante de recreo se colocó en 1896.


Puente de María Cristina
Lo que distingue al Puente de María Cristina son sus cuatro obeliscos de 18 metros, coronados por esculturas mitológicas que simbolizan la paz y el progreso. Inspirados en el Puente Alejandro III de París, reflejan la influencia francesa en la San Sebastián de la Belle Époque. Barandillas y farolas completan la decoración con motivos marinos y figuras alegóricas. Un verdadero símbolo del esplendor arquitectónico de la ciudad a comienzos del siglo XX.
Dato curioso: Fue construido en tiempo récord: en tan solo 9 meses. El puente se inauguró el 20 de enero de 1905, coincidiendo con el día de San Sebastián, con una gran ceremonia.



La Perla
La Perla abrió sus puertas en 1868 con el nombre de “Baños del Príncipe Alfonso”. Aquel primer balneario, construido en madera, se encontraba en el mismo lugar que ocupa hoy: en pleno centro de la playa de La Concha. Tras la caída de Isabel II, pasó a llamarse “Baños de La Perla del Océano”. A comienzos del siglo XX se convirtió en uno de los centros de hidroterapia más modernos de Europa, muy ligado al auge del turismo de lujo en San Sebastián. Hoy, sigue siendo un referente, como uno de los centros urbanos de talasoterapia más reconocidos del continente.
Dato curioso: En los años 60, La Perla funcionó como una sala de fiestas por la que pasaron orquestas y artistas de renombre, convirtiéndose en uno de los locales más animados de la ciudad.

